ASONACOP celebra en las instalaciones de UNICEF Caracas el XIX Encuentro Nacional de Consejeros y Consejeras de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

Caracas

28 noviembre 2023


Como cada año, ASONACOP llevó a cabo el evento formativo que convoca a los miembros del Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, esta vez con el foro: Los Enfoques de derecho y de género en las decisiones administrativas de los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Llevado a cabo con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) , en la Torre Parque Ávila, en la ciudad de Caracas, el cual contó con la asistencia de consejeras y consejeros de protección de los estados Miranda, La Guaira, y del Distrito Capital, además de cinco presidentes de los Consejos Municipales de Derechos de la gran Caracas, representaciones del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, así como de las organizaciones FUNDAINIL, Save the Children y Tinta Violeta, evento que tuvo alcance nacional, pues fue transmitido en vivo por la plataforma Zoom a todo el país.

Esta actividad se inició con palabras de apertura por parte de la Dra. Lily Torres, presidenta de ASONACOP, quien dio cifras de las atenciones realizadas por los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, como garantía de la restitución de los derechos humanos a la niñez y adolescencia en el ejercicio de sus funciones, le siguió en el saludo el excelentísimo señor, Abubacar Sultán, representante de UNICEF Venezuela, realizando un reconocimiento al trabajo realizado.

Luego, continuó la ponencia que constituyó una clase magistral por parte de la Dra. María Gracia Moráis, unida a la trasmisión desde Cochabamba Bolivia, con el tema: El Interés Superior del Niño en la toma de decisiones de los órganos administrativos. Seguidamente, tuvo lugar un panel de expertas, constituido por las abogadas, Milángela Pérez y Arlethy Martínez, junto a la psicóloga, Aline Núñez Rivero, quienes con su amplia experiencia, tanto en el sistema que protege a la infancia, como en los movimientos que promueven la defensa y brindan acompañamiento amoroso a las mujeres víctimas de violencia de género, disertaron sobre: La Perspectiva de género en las tomas de las decisiones de los órganos administrativos. Para finalizar, el destacado jurista de amplísima trayectoria, Dr. Yuri Emilio Buaiz, abordó: El Carácter taxativo y las circunstancias no enunciativas en las medidas de protección.

Todo el Encuentro Nacional fue desarrollado de manera interactiva, abierto a la participación con preguntas a los ponentes, por parte de los presentes en el auditorio, así como de los que se encontraban interviniendo en línea, quienes además hicieron llegar sus palabras de felicitaciones y agradecimiento por este evento.