2020 y 2021 años de Resiliencia

Lara

18 marzo 2021


Con múltiples metas y grandes desafíos por alcanzar se inició el 2020, un año en el que fue necesario como Organización desarrollar la resiliencia, esa capacidad de atravesar la adversidad para transformarla y alcanzar el éxito. Pues debido al confinamiento por la aparición del virus SARS-CoV-2, tocó acompañar y capacitar a través del teletrabajo y el empleo de las redes sociales al Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Y fue así, como desde la Coordinación de Lara y Mérida, se pudo brindar acompañamiento técnico a los Consejeros y Consejeras de Protección de la Región. Las veces que los recorridos no pudieron cruzarse en kilómetros, los objetivos fueron logrados a través de llamadas telefónicas, mensajes y audios de WhatsApp, el distanciamiento físico jamás significó la separación del SPNNA, en cada momento que se requirió realizar los enlaces con los distintos entes u organismos para garantizar la protección a la infancia, fueron realizadas las gestiones.

Poco a poco comenzaron las capacitaciones en línea a los miembros de SPNNA, desarrolladas en dos Mesas Técnicas Regionales, que trataron sobre: “las Normas Mínimas para la Protección de la Niñez y Adolescencia en la Acción Humanitaria” y “Gestión de Casos”, en las que participaron 126 personas.

Sensibilizados con el hecho de que los Integrantes del SPNNA se encontraban en primera línea, atendiendo sin parar las emergencias ocurridas en NNA, fueron repartidos 301 kits de bioseguridad, que contenían guantes, tapabocas, gel antibacterial, alcohol y jabón líquido antibacterial.

Asimismo, fueron repartidos 17 kits con materiales de oficina, lo que permitió la continuidad de la adecuada atención durante la pandemia.

Del mismo modo, fueron capacitados 1.619 personas, vía WhatsApp, en las Jornadas de Formación Comunitarias, en cuanto al Sistema de Protección de NNA y la Violencia Basada en Género. También 95 funcionarios del SPNNA recibieron adiestramiento a través de la Plataforma Google Meet, sobre “El Procedimiento Administrativo establecido en la LOPNNA”.

Es de destacar, que los Equipos Multidisclinarios de la Región brindaron atención técnica especializada a 4.602 personas.

No obstante, y aunque las circunstancias en este 2021, puedan mostrarse igualmente adversas, nuestra confianza plena está en que Dios seguirá de nuestro lado para continuar fortaleciendo al SPNNA. Es por ello que acabamos de inaugurar una Sala de Espera para los niños y niñas en la sede del Consejo de Protección del municipio Palavecino del estado Lara, y fue realizada una Jornada Formativa y de Sensibilización presencial sobre la VBG al SPNNA, la cual contó con dos destacadas ponencias, la primera a cargo de la psicóloga Aline Nuñez, del EMD de ASONACOP y la segunda, a cargo de la Fiscal 28 del Ministerio Público con competencia en VBG, Dra. Arisela Morán; a la que asistieron 18 funcionarios.

Y así continuaremos, en esta titánica tarea de promover y defender los DDHH de la infancia y adolescencia.