ASONACOP y UNICEF crean Espacios Amigables Infantiles en Maracaibo.

Maracaibo

09 noviembre 2018


Espacios Amigables Infantiles(EAI) en la Ciudad de Maracaibo.

Para mejorar el entorno de los niños, niñas y adolescentes, en cuanto a sus derechos y garantías, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en alianza con ASONACOP, instaló en Maracaibo Espacios Amigables Infantiles (EAI) en tres parroquias de la ciudad.

El presidente del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Alcaldía de Maracaibo, Luis Jiménez, explicó que las parroquias seleccionadas para poner en marcha los EAI en el municipio son las más vulnerables en materia de derechos y garantías, como lo son Francisco Eugenio Bustamante, San Isidro y Luis Hurtado Higuera.

A través de estos espacios se busca que sean los mismos niños, quienes denuncien la vulneración de sus derechos y que puedan acceder a los órganos de protección pertinentes para atender cada caso. Ante esto, es importante sensibilizar a las familias y a las comunidades para que reconozcan cuando exista una amenaza o una vulneración de derechos de la niñez y la adolescencia, y a dónde pueden acudir, dependiendo de la situación.

También se realizó un taller formativo en la Universidad Santiago Mariño, dictado por las representantes de ASONACOP, Deybis Araujo y la directora Ejecutiva de esta organización, Francys Pérez. Se contó con la asistencia de representantes del Sistema de Protección del estado Zulia, divido en 4 zonas: Guajira, Maracaibo, Machiques y Cabimas; entre otros invitados.

Durante la formación, la UNICEF entregó kits recreativos para la creación de los EAI de cada zona. Cada invitado a la instalación de Espacios Amigables Infantiles, se fue con el compromiso de promover este programa, con el fin de involucrar a otros, para que cada vez sean más los que trabajen y se interesen por llevar a cada rincón del estado espacios amigables para los niños, niñas y adolescentes de nuestra región.

El trabajo conjunto de ASONACOP y UNICEF está orientado a fortalecer el sistema de protección de la niñez y la adolescencia, para prevenir y atender la violencia y fortalecer los programas de localización y fortalecimiento familiar.